Union Europea
Union Europea

Esta empresa participa nun proxecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Unión Europea

Como apoio ao proceso de internacionalización, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través do Igape cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa.

O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

INEO firma un convenio para poner en marcha un servicio de Corporate Compliance

- Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, INEO, ha suscrito un acuerdo de colaboración con Caamaño, Concheiro y Seoane abogados para poner en marcha un servicio de Corporate Compliance y asesoramiento en temas de protección de datos y propiedad intelectual.

En concreto, el acuerdo permitirá prestar un servicio de elaboración, gestión, implantación y seguimiento de programas de cumplimiento normativo y prevención de riesgos penales (Corporate Compliance), un servicio de análisis y asesoramiento en relación al uso de la propiedad intelectual y a la protección de datos de carácter personal.

Varios cambios legislativos han establecido el marco legal por el que se regula la responsabilidad penal de las empresas por los delitos cometidos en nombre de la entidad y en beneficio directo o indirecto de la misma, pero aún la necesidad de disponer de un programa decumplimiento normativo y de prevención de delitos no tiene demasiado arraigo entre las empresas, especialmente las pymes.

“A pesar de que cada vez hay más sensibilidad por los riesgos relacionados con delitos contra la propiedad industrial e intelectual, protección de datos, los derivados de los servicios de sociedad de la información o los daños informáticos, las empresas desconocen su responsabilidad penal”, indica Giovanni Giardina, presidente de INEO.

“Hay que destacar que el coste medio de un incidente de seguridad relacionado con el uso de tecnologías en una pyme es de unos 38.000 euros, y en una gran empresa, de unos 478.000 euros. Durante el año pasado, los incidentes de seguridad crecieron un 48% respecto al año anterior, y han supuesto un coste mundial de 305.000 millones de euros. Se estima que este tipo de incidentes de seguridad en la Administración y a las empresas de interés estratégico tendrá un incremento aproximado del 40% en el año 2017”, apunta Giardina.







Jornada sobre Protección de Datos y Competencia Desleal

Este convenio se ha firmado a lo largo de la Jornada que INEO organiza anualmnte en colaboración con la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación por la celebración del Dia Mundial de las Telecomunicaciones “Jornada sobre Protección de Datos, Competencia Desleal y aplicación práctica en el ámbito TIC” en la que participó el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño. “El nuevo marco normativo busca una mayor proactividad en las empresas en materia de protección de datos. Las empresas deben tener sus sistemas preparados para cumplir con la normativa sin esperar que una agencia externa haga de garante. De este modo se abre una oportunidad de negocio para aquellas empresas que sí sean capaces de garantizarle a sus clientes que los productos TIC que están vendiendo ya están adecuadas a la normativa y le van a evitar problemas a futuro” apuntilló Caamaño durante su intervención.

“Aun nos estamos adaptando al paradigma de la sociedad del conocimiento. Las ideas que se emplean en desarrollar un producto TIC son más difíciles de proteger ya que están en la cabeza de quien lo ideó, que unos planos o algo tangible que puedes custodiar. Pero que sea más difícil no quiere decir que no exista competencia desleal por parte de trabajadores que utilizan el conocimiento generado en una empresa para dar servicios en su competencia o crear la suya propia” nos dice Giardina. Pero tal y cómo aseguró Rafael García, “estas prácticas están protegidas tanto por la ley de competencia desleal, como por la protección de la propiedad intelectual”.

Por último, Rafael Parga, de la empresa Marca Franca, centró su intervención en explicar cuáles eran las principales características de un buen Plan de Corporate Compliance y, tal y como indicó, puede ser tan simple como documentar, revisar y simplificar algunas de las prácticas que las empresas ya tienen implantadas.

.


Ineo

Acceso a socios