Union Europea
ineoacelerapyme.org
Union Europea
Union Europea
ineoacelerapyme.org

Esta empresa participa nun proxecto de internacionalización, operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, programa operativo Feder Galicia 2014-2020

Unión Europea

Como apoio ao proceso de internacionalización, la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través do Igape cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do programa operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3.

Conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa.

O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.

Nuestra historia

En 2002 “empezamos un camino”. Eso es lo que significa nuestro nombre. INEO. Hecho de retazos de historias compartidas… que aún están por contar.

  1. 2002

    El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, bajo la dirección estratégica de Jose Ramón Ojea y Jose Cabanelas Omil, pone en marcha una iniciativa para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Galicia.

    Se organizan 6 foros de orientación estratégica, donde participan expertos y empresas del sector y busca analizar las capacidades del sistema productivo en Galicia con el fin de identificar posibles sinergias, nichos de especialización y fomentar la colaboración en torno a una asociación o cluster.

  2. 2005

    Se diseña el Plan Operativo de Lanzamiento que establece los ámbitos de actuación de los 3 primeros años de vida de la Entidad Colaborativa. En este Plan operativo se define la orientación estratégica de INEO: contribuir a mejorar los procesos de generación, asimilación, adaptación y transferencia de tecnología y con ello, a crear y potenciar capacidades y fortalezas en las empresas.

    También se define el Modelo de Explotación y sostenibilidad de la Entidad Asociativa INEO que se plantea como privada, independiente y sin ánimo de lucro, sostenida en su totalidad por los socios y los posibles ingresos que se puedan obtener para poner en marcha proyectos específicos

  3. 2006

    En Febrero, INEO se constituye con 46 empresas y celebra su primera Asamblea General en Octubre, donde se elige al primer presidente de INEO, Jorge Cebreiros. Además, se integra en CONETIC al apostar desde su nacimiento por una vocación de representación de las empresas TIC gallegas más allá de Galicia.

    Los primeros retos a los que se enfrenta INEO son los de consolidar su base asociativa e inicia sus primeros proyectos orientados a mejorar la capacitación de empresas y profesionales TIC con proyectos de formación de profesionales y para el fomento de la implantación de certificación de calidad en los marchamos 20000, 27001, CMMI y EMAS.

  4. 2008

    INEO define como parte de su estrategia ser el representante empresarial del sector TIC gallego y se integra en las 4 confederaciones de empresarios provinciales y en la Confederación de Empresarios de Galicia. El objetivo es doble:

    • Por un lado compartir con otros empresarios experiencias y necesidades que son comunes a diferentes sectores (p.e. necesidad de financiación, cuotas empresariales, legislaciones que tienen que ver con el entorno laboral…) y hacer frente común para defender los intereses de las empresas
    • Por otro lado, convertirnos para otros sectores en los referentes en tecnología en Galicia, facilitando a través de este contacto, el objetivo estratégico

    Es en esta época en los que se empiezan los proyectos de colaboración con otros sectores productivos para el estímulo de la utilización de las TIC para la mejora de la competitividad de los sectores del Textil, Producto Gráfico, Cultura y Turismo.

  5. 2010

    Alcanzada su consolidación como Asociación Empresarial, a lo largo de 2010 INEO revisa su Plan Estratégico para lo que dedica todo el año a integrar en diferentes mesas de debate a sus asociados y diferentes expertos.

    La conclusión de ese análisis es una asociación más orientada a proporcionar servicios de calidad, centrada en la transferencia de tecnología a diferentes sectores y que apoye a sus asociados en acciones de internacionalización y expansión. De esta encomienda nacen las iniciativas en el ámbito de internacionalización que se desarrollan en los años siguientes con las Misiones Comerciales y Tecnológicas a Mexico, Rumanía, Israel, India, Taiwan, … y su estrecha colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia en la dinamización de las Plataformas PEXGA.

    Aunque INEO nunca deja de lado las iniciativas de mejora de la capacitación de los profesionales a través de la ejecución de los planes formativos sectoriales, captación de becarios de innovación y diversos proyectos de empleabilidad.

  6. 2012

    INEO logra su máximo posicionamiento con la presidencia de la Confederación Nacional de Empresas TIC (CONETIC), y su participación en el Comité de Dirección de la Plataforma Tecnológica nacional PLANETIC (derivada de la fusión de las plataformas INES, PROMETEO y GENESIS).

    En 2012 pone en marcha su primer proyecto de Smart Cities, que tiene como objetivo acercar la tecnología a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes –alejados de la corriente de Smart Cities que lideran grandes ciudades como Santander, Málaga, Barcelona, Madrid o Valladolid-Palencia-. Dentro de esta iniciativa, se organiza el primer Congreso de Smart Cities (de los 2 que INEO ha organizado). A este primer proyecto, INTELLIGENTIC, le seguirá CARISMA en 2013 y la organización del Congreso Nacional de Smart Cities en Santiago en 2015.

    Además, 2012 es intenso en proyectos de Transferencia de Tecnología, en el marco de 2 proyectos colaborativos y de duración plurianual como eSTAR BIEN, un proyecto para la tecnificación del rural y Muralla Digital, proyecto del valorización del patrimonio a través de las TIC.

  7. 2015

    Jorge Cebreiros, presidente de INEO gana las elecciones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, lo que supone un reconocimiento al trabajo realizado por INEO en el seno de las mismas. Se refuerza la importancia de las empresas tecnológicas en el mundo empresarial y motiva el primer cambio de presidente en la historia de INEO. Carlos Conde, vicepresidente hasta la fecha, asume el liderazgo de la asociación con dos objetivos claros: acercar INEO a todas las provincias y que resulte atractiva a todas las empresas TIC de Galicia.

  8. 2016

    Con su 10 Aniversario, INEO cambia su nombre a Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, para hacer la asociación más inclusiva y poder adaptarse a los cambios que este sector tiene. Cambia además su imagen, más moderna, y se elige a Giovanni Giardina como presidente de INEO.

    2016 viene con una modernización en su imagen pero sin variación en sus objetivos: INEO es el representante de las empresas de tecnología de Galicia y a través de sus actividades y servicios pretende:

    Mejorar la capacitación de empresas y profesionales
    Ayudar a las empresas gallegas a ser mas competitivas y a fomentar su internacionalización
    Ser el promotor principal de la transferencia de tecnología a otros sectores
    Ayudar en la creación de nuevos productos y servicios estimulando la I+D+i
    Ser el agente de referencia a la hora de defender los intereses del sector en cuanto a las políticas que nos concierna como sector y como empresas.
Ineo

Acceso a socios